viernes, 31 de julio de 2015

Privacidad en Android.

Después de cierto tiempo de parón, voy a recuperar la actividad de este blog hablando sobre cómo blindar nuestras comunicaciones desde tabletas o teléfonos Android, de una forma sencilla y sin necesidad de tener permisos "root" en nuestro terminal.
Que la privacidad debe de ser una lucha constante para aquellos que usamos de manera consciente la tecnología, es un hecho sobre el que no voy a profundizar en esta entrada pero, aún así, creo que después de ver las reiteradas acciones "legales" contra usuarios de Twitter (Operación Araña I, II y III), las nuevas enmiendas legales contra la libertad del usuario (Sinde, Ley Mordaza, etc...) que ilegalizan aquello que muchos hacemos en internet (ver películas o series, descargar contenido protegido o meramente informar), el uso no consentido o indebidamente informado de nuestros datos personales, gustos, horas de conexión, localización...  Todo ello hace que cada vez más, cualquier tipo de usuario de la red se preocupe por su privacidad y por quién podría estar interceptando sus comunicaciones.



Cifrando llamadas de voz, Redphone.

En primer lugar, voy a empezar dando una forma para el cifrado de llamadas de voz usando una aplicación. Redphone es un servicio de encriptación end-to-end para llamadas VoIP utilizando el protocolo ZRTP. Gracias a ello, siempre que tengamos una conexión a internet (ya sea por medio de wifi o con datos) tendremos la posibilidad de iniciar una llamada cifrada, imposible de escuchar por nadie más que nuestro interlocutor. Para instalarla en nuestro Android basta con buscar la app en Google Play Store o seguir este enlace desde nuestro terminal:
https://play.google.com/store/apps/details?id=org.thoughtcrime.redphone
Tras aceptar los permisos (Usa lo justo y necesario para poder funcionar) ya la tendremos instalada y podremos proceder a registrar nuestro número de teléfono en su primera ejecución. Tras comprobarlo con un SMS, la aplicación estará lista y gracias a una interfaz intuitiva nos permitirá fácilmente conversar con otro usuario de nuestra lista de contactos que también tenga instalado Redphone en su terminal. Si no lo tuviese, la aplicación nos dará la opción de enviarle un SMS a fin de que la instale.

Cifrando SMS, TextSecure.

Esta aplicación, TextSecure, es de los mismos creadores que la anterior; Open Whisper Systems. Se encarga de proporcionarnos un cifrado end-to-end para nuestros mensajes de texto cortos. Al igual que Redphone, nos pedirá el registro del número de teléfono tras su primera ejecución y solo podremos usarla con los contactos que también dispongan de ella.

Mensajería instantánea segura, ChatSecure.

ChatSecure se encarga de la privacidad de nuestros servicios de mensajería instantánea (Whatsapp es un ejemplo de mensajería instantánea) siempre y cuando usemos el protocolo XMPP. Tranquilidad, nuestra cuenta de Google posee de este servicio y al arrancar por primera vez, nos será fácil añadir nuestra cuenta junto a nuestros contactos. Es una aplicación intuitiva que utiliza cifrado OTR para preservar nuestras comunicaciones siempre que este esté disponible también para el receptor pero sin necesidad de que use la misma app. También tiene opciones de interacción con Orbot (Aplicación para usar la red TOR en Android que veremos más adelante) y es muy sencilla de utilizar.
Mas info: https://ssd.eff.org/es/module/c%C3%B3mo-instalar-y-utilizar-chatsecure

Utilizar VPN, Bitmask.

Lo primero aquí es tener claro qué es una VPN y en Surveillance Self-Defense lo explican bastante bien. Una vez tenemos claro ese punto, BitMask es una aplicación que facilita la conexión a una VPN de calyx.net, oblivia.vc o riseup.net. ¿Que no disponemos de ninguna? No hay problema ya que, una vez elegido el proveedor BitMask nos da la opción de registrarnos con un nombre de usuario y una contraseña.
Mas info: https://bitmask.net/es

TOR en Android, Orbot.

Para los que no tengan idea de lo que es la red TOR vengan por aquí. Para el resto, Orbot es una aplicación destinada a facilitar el uso de un proxy TOR para algunas o todas las aplicaciones de nuestro teléfono o tablet. De un modo eficaz, gestionará nuestras conexiones introduciéndolas en un circuito de routers TOR haciendo que nuestra IP sea, si no imposible, muy dificil de averiguar y proporcionándonos un alto nivel de anonimato en la red.
Mas info: http://hipertextual.com/archivo/2014/02/tor-android-orbot/

Como nota a todo esto, comentar que son aplicaciones que, para un uso efectivo, requieren ejecutarse en segundo plano a fin de que sigan activas después del bloqueo de la pantalla pudiendo así recibir mensajes o gestionar las conexiones. Permitir esto, en algunos dispositivos, requiere de matizar algún que otro ajuste que depende del terminal. Si la aplicación se cierra automáticamente, busca en internet como permitir la ejecución en segundo plano.

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario