jueves, 3 de enero de 2013

Tomando contacto con la consola en linux I

En principio la idea era escribir una entrada que familiarizara a los usuarios primerizos de Ubuntu con el entorno gráfico Gnome (su escritorio y aplicaciones gráficas) pero más allá de unas breves referencias a su menú de inicio y el centro de software, no veo productivo el hacerlo ya que todo es demasiado intuitivo y basta con leer las breves descripciones que se nos muestran con la mera experimentación. De momento, prefiero iniciar al lector en el funcionamiento del sistema utilizando la herramienta más poderosa de este, la consola de comandos. Todas las tareas que hacemos habitualmente en nuestro ordenador (a nivel usuario al menos) son realizadas por programas con entorno gráfico que dan ordenes, en forma de comandos a la terminal de Ubuntu, esto quiere decir que todas las tareas se pueden ejecutar desde la linea de comandos e incluso a un nivel de control mayor del que suele darse con programas de interfaz gráfica.
Con esta entrada pretendo dar a conocer los comandos de uso mas cotidiano mientras trabajamos con la linea de comandos de linux-debian asi como el funcionamiento de las carpetas y archivos en dicho entorno.
Para empezar abriremos la consola en Ubuntu haciendo click en el menu de inicio (primer botón en la barra de tareas de la derecha en el escritorio de Gnome Unity, preinstalado en la versión 12.04) y buscando el programa llamado "terminal". Lo que nos encontramos al ejecutarlo es una pantalla negra con un conjunto de caracteres blancos llamado "prompt" seguido de un cuadro, blanco también, parpadeante esperando que demos instrucciones por medio del teclado.


El prompt es lo que nos indica que la consola está esperando instrucciones además de darnos información sobre dónde estamos, en vez de ser los que en antiguos sistemas msDOS o en la linea de comandos de Windows es C:\ que nos indicaba la carpeta raíz del disco llamado C: aquí cambia mostrándonos en primer lugar, el nombre del usuario que está usando la comandera, seguido de un arroba y el nombre de la máquina sobre la que se ejecuta. Lo que sigue a los dos puntos va a marcarnos el directorio o la carpeta sobre la cual estamos operando, además de otro carácter que nos muestra los derechos o privilegios que disponemos. En este caso el atajo representado con "~" nos señala que la carpeta actual es el "home" o carpeta personal del usuario con el que funcionamos, es decir, "chaosnet". Si cambiamos de directorio este se será sustituido por un, por ejemplo, "/etc/dpkg/" o la ruta de cual sea nuestro punto de acción. El siguiente símbolo es "$". Este solo puede variar a "#" y nos indican el poder que tenemos a la hora de ejecutar acciones que requieren permisos especiales, o, lo que es lo mismo, si somos "root" o super usuario. Si lo somos, el final del prompt, mostrará # y si no, $.
Bien, ahora vamos a aprender a desplazarnos por los directorios, a crear, eliminar, ejecutar y cambiar permisos de los archivos. Estos comandos son básicos y conviene habituarse a ellos si queremos manejarnos desde la terminal. Cada comando en linux suele tener un montón de atributos que especifican y concretan su acción y normalmente pueden verse y estudiarse añadiendo un simple "--help" despues del comando que queremos estudiar. El primero que tocaremos será ls. ls tiene como función detallar los archivos y directorios que se encuentran en la carpeta sobre la que actuamos.
Si tecleamos ls --help se nos mostrarán todas las funciones del comando pero de momento nos bastará con un ls para que veamos como nos detalla el contenido de la carpeta.
En la terminal por defecto de ubuntu, cuando leemos un directorio con ls se nos muestran las carpetas en color azúl, los archivos sin permisos de ejecución (los que tendremos que abrir con otro programa, ya entraremos en detalles más adelante) como documentos de texto etc... ,en blanco, verde para archivos ejecutables (programas), el rojo es para ficheros comprimidos y el magenta para los archivos de imagen. Hay otros pero son menos usuales y, de todas formas están definidos en la variable LS_COLORS y pueden cambiarse en /etc/DIR_COLORS (creo recordar) pero eso no viene al caso, el estándar predefinido suele ser este.
Para navegar entre directorios, ir de uno a otro, se usa el comando cd seguido de el nombre del directorio al que queremos acceder. Es posible subir varios niveles de una vez si separamos los nombres de los directorios con sus correspondientes barras, por ejemplo "cd directorio1/directorio2" siempre que la ruta sea correcta (es decir, que exista el directorio2 dentro del directorio1) y también dirigirnos a una ruta fuera de el directorio en que nos encontramos, por ejemplo desde /home/chaosnet/ ir a /dev, simplemente marcando la ruta deseada después de el comando cd. Para retroceder un nivel, ir al directorio predecesor se usa la clave .. tras cd: "cd .."

Por hoy es todo. Para mañana continuamos con la apertura de archivos, la creación y eliminación y una lista de comandos de utilidad.

¡Hasta otra!

2 comentarios:

  1. Llevas un orden caótico, primero aircrack-ng y luego cd /home && ls.

    ResponderEliminar
  2. Es tanto para no aburrirme yo como quien lo pueda leer sin depender de su nivel de linux, a parte voy etiquetando las cosillas, no creo que sea para tanto.

    ResponderEliminar