domingo, 20 de enero de 2013

Ubuntu server I

Esta semana un amigo me facilitó un par de ordenadores de empresa que iban a ir directamente a la basura. No eran grandes joyas, la verdad, además exceptuando un par de discos duros de no mas de 40 gigas cada uno (eso si, de conexión en caliente) y algún lector de cd utilizable había poco que rascar así que se me ocurrió la idea de montarme un pequeño servidor para ir dando caña al html (lenguaje que usan las páginas de internet) y montarme mi web con su dominio, su servidor ftp, sql y lo que se me vaya ocurriendo. Aparte de la más que suficiente motivación de trastear e ir aprendiendo poco a poco es una forma más que útil de poder ver las pelis en casa de algún colega sin necesidad de cargar con el disco duro portátil y tener completa disposición de determinadas herramientas cuando no estoy delante de mi ordenador.
Procurando todavía no meterme con soluciones alternativas (Cannonical ha de estar orgullosa de mi...) me decanto por Ubuntu Server en su versión 12.04. La instalación es sencilla, basta con grabar la imagen e introducirla en el lector de la máquina que queremos empiece a funcionar como servidor. Tras varias pantallas en las que se nos pedirá una partición o disco integro para el sistema, el nombre del pc, el del usuario y su contraseña nos preguntará que servicios deseamos incluir en la instalación. Para instalar un servidor web con apache, mysql y php, seleccionaremos LAMP. Ya que no disponía de pantalla ni monitor la solución obvia pasa por seleccionar también openSSH server que nos permitirá manejar el servidor desde otro pc. También seleccioné SAMBA para compartir de forma más cómoda mis archivos en la red local.
Tras concretar la contraseña de mySQL y alguna otra cosilla, la instalación procederá al copiado de archivos y terminará pidiendo un reinicio del sistema. Cuando rearranque lo primero que debemos hacer es configurar su lugar en la red ya que por defecto, la instalación habilita el uso del cliente DHCP para que sea el router quien se encargue de administrar una dirección IP válida a la máquina dentro de nuestra red. Esto está muy bien y automatiza el proceso de identificación pero en un servidor no es muy útil ya que los servicios DHCP harán que la IP del servidor pueda variar dificultando el acceso al mismo. Lo que vamos a hacer ahora es otorgar una IP estática en la configuración de la red de la máquina y deshabilitar el cliente DHCP.
Arrancamos y cuando Ubuntu server termina su carga nos dará una pantalla de identificación de terminal. Tras logearnos con nuestro nombre de usuario y contraseña modificaremos el archivo de configuración ubicado en /etc/network/interfaces. Como con todos los ficheros de configuración que cambiemos, recomiendo (sobre todo al usuario inexperto en el código a tratar) realizar antes una copia de seguridad del archivo. Ya que todas las acciones que realizaremos requieren privilegios de administrador primero teclearemos un sudo su para hacer permanentes los permisos loggeandonos como root:
sudo su
cp /etc/network/interfaces /etc/network/interfacesOLD
Una vez realizada la copia usaremos el editor "nano" para reescribir el fichero interfaces.
nano /etc/network/interfaces
En la última línea encontraremos la configuración de nuestra tarjeta ethernet, algo como esto:

iface eth0 inet dhcp

Que manda a la tarjeta funcionar por dhcp. Lo sustituiremos el siguiente texto:

address 192.168.0.104 #IP del servidor
netmask 255.255.255.0 #Máscara de subred
gateway 192.168.0.1 #IP de tu router
nameserver 208.67.222.222,208.67.220.220 #Dirección de tus servidores DNS

Las direcciones introducidas aquí son las mias, esto no quiere decir que puedan servirle a alguien más. Has de configurarlo acorde con tu red, recuerda que puedes averiguar tu ip con el comando "ifconfig"
Una vez hecho esto guardamos los cambios (CTRL+O) y salimos (CTRL+X). Ya solo queda reiniciar el servicio para que los cambios tengan efecto:
/etc/init.d/networking restart
Así cada vez que apaguemos el servidor y arranquemos estaremos seguros de tener la IP que le acabamos de especificar en el archivo de configuración.

En este momento ya se puede volver a desconectar la pantalla y el teclado y volver al pc de siempre para iniciar la configuración desde la consola por medio de Securit Shell o bien podemos continuar como estamos.

Para acceder a nuestro servidor desde otro pc abrimos una terminal y llamamos a securit shell indicándole el puerto de conexión el nombre del usuario con el que nos loggearemos y la dirección IP de la máquina con la que queremos establecer comunicación. En mi caso el puerto es distinto porque lo he cambiado manualmente para ponérselo más difícil (solo muy poco) a cualquier atacante que rastree mi red dándole un valor alto al que los escáneres rápidos no suelen llegar. Para una primera interacción el puerto estándar es el 22 así que la orden a introducir es esta:
ssh -p 22 (nombre usuario)@(IP máquina)
Se nos pedirá la contraseña del usuario y si todo va bien el prompt de la terminal cambiará por el de la máquina a la que hemos accedido. En ese momento, todas las órdenes que tecleemos serán ejecutadas directamente en nuestro servidor.

Para el próximo post (prometo que no volveré a tardar 11 dias) configuraremos el servidor samba y web además de añadir un demonio de ftp.
Hasta la próxima!

1 comentario:

  1. A ver, sácate un script de esos guapos y sencillos para novatos. Tus seguidores te lo agradecerán.

    ResponderEliminar